martes, 8 de noviembre de 2011

...::COMPONENTES ORGÁNICOS DE LA CÉLULA::..



  Componentes Orgánicos de la Célula (CHON + n)
(Carbohidratos, Proteínas, Lípidos y Ácidos Nucleicos)



Los compuestos organicos, son aquellos en los cuales el componente más importante es el carbono. Este se une con otros elementos, como pueden ser el oxigeno, hidrogeno u otros. La gran mayoría de los compuestos que existen en la naturaleza son organicos.

Cuando las moléculas de una sustancia son muy pequeñas forman disoluciones y cuando son muy grandes suspensiones, son complejos y responsables en particular de las propiedades celulares de "la vida".
Todos los compuestos orgánicos comparten la característica de poseer un bioelemento base, llamado "CARBONO" en sus moléculas. Esto se debe a que el carbono se une muy fácilmente entre sí, desarrollando esqueletos básicos en todos los compuestos orgánicos. Estas cadenas pueden presentar distintas longitudes y formas.
A estas cadenas también se le pueden asociar otros átonos de gran importancia como por ejemplo:
Hidrógeno (H) - Oxígeno (O)
Nitrógeno (N) - Fósforo (P) - Azufre (S)
Cada átomo de carbono presenta una valencia de 4, lo que aumenta significativamente la complejidad de los compuestos que pueden formar; teniendo la posibilidad de dobles o triples enlaces, aumentando de esta manera la variabilidad de las estructuras y configuración de los compuestos orgánicos.
 Entre los compuestos orgánicos más importantes tenemos:

      * Hidratos de Carbono
      * Lípidos
      * Proteínas
      * Ácidos Nucleicos.


Componentes orgánicos de la materia
  A) Carbohidratos: Sustancias energéticas para la materia viva. Los carbohidratos que consumimos se transforman en glucosa, Los carbohidratos o azucares (frutas) son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxigeno, son bastantes solubles en agua y se describen con la formula genérica (CH2O) n
Son la fuente principal de energía en los seres vivos. También hacen parte de una gran variedad de estructuras celulares como estructuras diversas; en los animales...

LIPIDOS
(erroneamente llamados "Grasas")
Son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).


Vitaminas
Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).


alaborado/AFG

2 comentarios: