martes, 8 de noviembre de 2011

"COMPONENTES QUIMICOS DE LA CELULA"

Se denomina componentes quimicos a todas aquellas sustancias y compuestos que forman los diferentes componestes organicos de una celula.
Los compuesos inorganicos de una celula son los siguentes:
*EL AGUA:
El agua es uno de los pocos compuestos que se encuentran en un estado liquido sobre la mayor parte de la superficie terrestre. el agua ocupa las tres cuartas partes de nuestro planeta que esta cubierto por este liquido vital; tambien representa el 63% de nuestro peso, es decir, las dos terceras partes de cada uno de nosotros. el agua como liquido vital es uno delos componentes inorganicos de la celula. las moleculas del agua estan formadas por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno de tal manera que la formula molecular es H2O.
las propiedades del agua son las siguientes:
*La cohesion: es una atracciòn entre moleculas de la misma sustancia, la cohesion de las moleculas del agua es elevada, y esto hace que el liquido sea practicamente incomprensible .
*Tensiòn superficial: la tension superficial permite que se forme una pelicula o capa sobre la superficie del agua que puede sostener aun insecto.
*Adhesiòn: es una atracion entre moleculas de sustancias diferentes que da lugar a la capilardad por la cual el agua sube espontaneamente al estar en un tubo muy delgado.
*capacidad termica: es un resulatado de los mùltiples enlaces de hidrogeno entre las moleculas de agua que requiere una grande cantidad de energia termica para que estas moleculas se muevan màs ràpido.
*Solvente: el agua es un solvente de gran cantidad de sustancias, como azucares y otras moleculas polares llamadas hidrofilas.

*LOS ELECTROLITOS:
los electrolitos son sustancias que se descomponen o disocian en soluciones en el agua para formar particulas cargadas de iones. 
En este compuesto organico se da la fotosintesis que es un proceso empelado por las plantas y otros organismos autotrofos para atrapar la energia luminosa y utilizarla  para impulsar reacciones quimicas que convierten el dioxido de carbono y el agua en oxigeno e hidratos de carbono de gran contenido energetico, como azucares y almidones. 
Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. los electrólitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre, la actividad muscular y otros procesos importantes. al perder electrolitos es cuando se suda y se deben de reponer tomando líquidos.

*SALES MINERALES:
Los minerales generalmente ingresan a nuestro organismo como  parte de una sal. una sal es la union de dos o mas elementos que una vez disueltos en el agua la cual es un compuesto muy abundante en los seres vivos. las sales minerales existen en todos los seres vivos de mecanismo homeostatico encargados de mantener el equlibrio de las sales del cuerpo. las plantas para adquirir las sales minerales que requiere las absorven de la tierra y cuando los suelos son pobres en ciertas sales minerales se requiere enriquecerlos con fertilizantes, las sales minerales actuan como soluciones BUFFER o amortiguadores que suelen mantener constante el pH de los organismos lo cual es esencial para que sus funciones no se alteren. para los seres humanos, tener una alimentacion balanceada, a base de una gran variedadde frutas y verduras, proporciona de manera natural todas las sales minerales que requerimos.
El consumo execesivo de sales minerales tambien nos puede ocasionar serios problemas en nuestra salud. 

PIENSALO: Observando nuestro hermoso planeta, un astronauta en el espacio dijo que si otros  seres han visto la Tierra, seguro deben llamarla "  EL PLANETA AZUL" .......!


                                                            



-Elab. Diana Laura Franco Ubaldo
-Bilogia 1 (ST EDITORIAL)
-Biologia Miller & Levine (PEARSON)
-Biologia general 2 Rosalino Vazquez Conde (PUBLICACIONES CULTURAL)
-Ciencias Sociales Secundaria (SEP)     
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario